“Confidencias de un apestado”
Reseña del libro “Confidencias de un apestado”, de Paco Santos.
Me quedaban veinte páginas e instintivamente me levanté a cambiar las bolsas del cubo y sacar la basura. No sé por qué pero me llegó el tufo del miedo. Es apabullante cómo te hace sentir la lectura de este libro donde el sentido del olfato recobra el protagonismo, y el mal y la pudrición son la esencia del bienestar humano.
Es una crítica clara a la sociedad corrupta en la que nos estamos acostumbrando a vivir. Lo bello y bueno apestan, como el protagonista de esta novela. Un profesor de filosofía brillante, defensor de la ética, donde a pesar de las amenazas, se mantiene fiel a su pensamiento y obra en consecuencia. El libro ha sido ganador de la Primera edición del Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, del Cabildo de Gran Canaria.
El autor Francisco J. Santos Rebollo (Paco Santos) nació en Palma de Mallorca (1974) y reside en Palencia. Tras ejercer como profesor de Filosofía, se dedica a la literatura. Ha publicado: Historias del País de Cerca y de Lejos (ilustrado por Cristina Hernández F.; Premio de la Diputación de Badajoz, 2012) y L´amour, la merde… (Ed. Oblicuas, 2014). Confidencias de un apestado (Ed. Oblicuas, 2019), y El mérito de ser detective y no fumar(Ed. SG, 2021)
Es un libro bien narrado, con dosis de ironía y humor, sobre todo en la primera parte cuando se encuentra con la familia en el velatorio del tío. Continúa con una especie de persecución contra la ética in crescendo según pasas las páginas, terminando con imágenes casi surrealistas que rozan la locura. Está claro que estamos ante un libro diferente, filosófico, que te lees rápido y te hace pensar. Lo recomiendo.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario