"Nunca más la noche", de Juan R. Tramunt

 

Nunca más la noche es un libro de relatos. Contiene 5 historias y al final una especie de juego con el lector, titulado Un relato inconcluso, que para mi gusto no lo hubiera puesto, porque se hace algo denso; a mí me cansó. Reconozco que los primeros relatos enganchan. Betsabé, por sus dimensiones, podría haber sido una novela corta y haberla vendido tal cual. Este primer relato ocupa 115 páginas del libro. Hay libros por ahí, que se venden muy bien, con menos páginas. El relato es resultón y fácil de leer; es entretenido. El segundo cuento es el que más me gustó de todos La habitación abuhardillada. Con esta narración, el autor consigue crear tensión y atraparnos en esa frágil línea entre las dimensiones del personaje y el escritor. Unos personajes al mismo nivel que un creador (a su vez, otro personaje). Un juego muy bueno y bien conseguido por parte de Juan R. Tramunt. En algún momento me acordé de la obra de Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”, por el mismo juego, que no deja de gustar y de sorprender.

El cuento Aurora me pareció en algunos momentos un calco del primer relato Betsabé. Creo que si hubiesen estado en libros diferentes, hubieran gustado más por separado. 

Zapador es interesante, aunque te quedas con la sensación de que no explotó una vena de misterio que había en el propio relato, cuando la amiga Rita dejó de comunicarse con la protagonista Adela, y esta va a buscarla a la casa y no la encuentra. Parece que no le preocupa y se acaba esa historia, precipitando el final del cuento. Creo que ese conflicto se merecía una resolución, un desenlace diferente. Aunque la conversación final de la protagonista con el saxofonista te deja buen sabor de boca.

El autor ha utilizado un estilo narrativo fácil, accesible a todos los públicos, y eso gusta. Solo por los dos primeros relatos, (que los siguientes no están mal, ¡ojo!), recomiendo este libro.

¡Y a seguir leyendo! ¡Qué felicidad!



Comentarios

Entradas populares de este blog

“MEMORIA DE LA MUERTE”, DE LOLA BETANCOR

“LA ESTACIÓN DE LA CENIZA”, DE DAVID FAJARDO RODRÍGUEZ

“NOCHES BLANCAS”, DE FIÓDOR DOSTOIEVSKY