“HERMANA LEGA”, DE BALBINA RIVERO

 


Empecé a leer un domingo por la tarde el libro de la escritora tinerfeña Balbina Rivero y en pocas horas lo terminé. Solo tiene 82 páginas en la edición de bolsillo de la colección Libellus Narrativa, de la preciosa editorial Nectarina.

La trama, tal como recoge la sinopsis del libro, cuenta la historia de una niña a la que separan de su madre y la ponen a trabajar como sirvienta en una casa, donde no se respetan los derechos humanos. Claro, eso de los derechos humanos y la protección de la infancia en aquella época (siglos XVII y XVIII) era algo extraplanetario

La niña sufre todo tipo de vejaciones y abusos que la autora nos hace ver con una narrativa cuidada, sin entrar con las palabras en los hechos sádicos, algo que me pareció relevante. Dejar al lector que se imagine, mostrar y no contar, es algo difícil y nos revela la maestría de su autora.

Es verdad que algún giro de la historia es previsible, pero no deja de entretener, ya que el desarrollo del mismo hace que no te afecte tanto en la lectura. Ambientada en esos siglos, la autora consigue que veamos la austeridad de las celdas donde viven las hermanas y también logra que te imagines el color gris como escenario de la novela. Cuando la hermana Sor Juana le colorea los labios a la niña y le cepilla los cabellos son los momentos de mayor belleza del texto. Están llenos de luz, es como si quisiéramos que se mantuvieran, una forma de rescatar a la muchacha María Inés de tanta crueldad.

Bueno, estamos ante una novela histórica corta, con un tema escabroso, pero real (aún sigue sucediendo).

Recomiendo la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MEMORIA DE LA MUERTE”, DE LOLA BETANCOR

“LA ESTACIÓN DE LA CENIZA”, DE DAVID FAJARDO RODRÍGUEZ

“NOCHES BLANCAS”, DE FIÓDOR DOSTOIEVSKY