“LA VEGETARIANA”, DE HAN KANG
Si vas a buscar este libro es posible que te digan en la librería que está agotado y en las bibliotecas hay seis reservas delante tuya. Así que ármate de paciencia. Es normal, cuando se trata del último libro de la actual premio Nobel.
Es un libro de fácil lectura, no presenta una narrativa compleja. Con un lenguaje para todos los públicos nos muestra el proceso, casi como una metamorfosis, de la vida a la muerte. Cómo una joven, atrapada por unos sueños que la hacen sufrir, deja de comer carne. Cómo se precipitan como en una construcción de piezas de dominó en línea, una tras otra, de forma encadenada, las relaciones.
La lectura tiene una profundidad sutil, que te hace repensar los sucesos de la novela. Cuando lo terminé, me vinieron a la cabeza las siguientes preguntas: ¿qué es lo que nos ata a la vida?, ¿está la locura esperándonos detrás de una esquina, agazapada, deslumbrando un futuro incierto?
Qué complicado es habitar en la oscuridad del ser humano.
Es posible que ambas mujeres (hermanas) sintieran la oscuridad habitando entre dos mundos, entre la penumbra del pensamiento y la realidad. Visto lo visto, es normal que Inhye quisiera esconderse en la bañera, aunque esta tampoco podría salvarla. ¡Qué complejo puede ser todo! Yeonghye sufre una transformación vital, una conexión con la naturaleza, con los árboles. La novela muestra la incapacidad de la sociedad a enfrentarse a situaciones como esta. Y cuando algo no se entiende y sale de la norma, se emplea la fuerza física, la violencia.
Un libro a destripar, con suculentos episodios como el papel sumiso de la mujer en Corea del Sur, el rol paterno, la figura bohemia del artista, el significado de los sueños, la conexión ecológica, los trastornos de la alimentación, el papel de la sociedad ante la demencia, etc. El libro no tiene desperdicio. Lo recomiendo.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario