“DESASTRES ÍNTIMOS”, DE CRISTINA PERI ROSSI
Cristina Peri Rossi fue Premio Cervantes en 2021 por el conjunto de su obra, en el acta del Jurado se decía que «su literatura es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad».
Esto mismo que refleja el Jurado se puede observar en el libro que nos ocupa. La autora narra con un lenguaje cercano, fácil, diferentes historias donde podemos explorar las relaciones emocionales entre adultos, con una marcada mirada femenina y sexual.
Uno de los relatos más llamativos es el primero, cuando nos introduce en el mundo de los fetichistas, esas personas (en su mayoría hombres) que aman algo hasta la extenuación. En el caso de la protagonista del relato, lo que le obsesiona es el cuello, y es muy llamativo cómo con la narración nos hace ver qué siente la protagonista al describir, por ejemplo, cómo sube y baja la nuez en el cuello de la pareja. Esa parte del cuerpo es la que se presenta en la portada del libro.
La segunda historia, una conversación entre dos personas, refleja una situación trivial e imaginativa por parte de la autora.
El tercer relato que lleva el título del libro es excelente: Desastres íntimos. La autora es capaz de introducirnos en la psicología de la mujer, cómo con una simple botella de lejía, que no consigue abrir, nos muestra el pensamiento del personaje que está al borde de un ataque de nervios, una mujer que no puede más, que la han educado para depender de un hombre (a lo que se rebela) y cómo, después de contarnos las crisis cotidianas que sufre para conciliar su vida personal, familiar y laboral, corta por lo sano (no voy a desvelarlo). Está genial el relato.
La 4ª historia (ese hijo criado en una relación homosexual femenina) me hizo reflexionar sobre la naturaleza del hombre, si la agresividad que muestra es ambiental o genética.
El 5º cuento: "La semana más maravillosa de nuestras vidas" nos deja imágenes estupendas, como el cierre del albornoz por parte de una mujer y su significado. Detalles narrativos que le dan calidad al texto.
Al acabar el libro, he tenido ganas de seguir leyendo la obra de esta autora hispanoamericana. Así que me he apuntado algunos libros de ella, como “La nave de los locos”, obra que escribió sobre su viaje hacia el exilio, cuando salió de Uruguay en 1972, rumbo a España.
Sin duda, recomiendo su lectura.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario