“CATEDRALES”, DE CLAUDIA PIÑEIRO
He devorado el libro de la argentina multipremiada, Claudia Piñeiro. Estamos ante una novela negra, pero no la típica novela negra, esta tiene matices diferentes. Cada personaje habla en primera persona. Son diferentes relatos con una misma línea discursiva. Una novela ágil, con una buena narrativa, con un estilo dialéctico propio del país de origen, que no afecta en el entendimiento. Una obra actual, con un reflexión existencial y religiosa importante que nos introduce, al final, el padre de las chicas, Alfredo.
Es capaz de hacernos querer y odiar a los personajes, de entenderlos. No hay un personaje principal. La relación entre hermanas ocupa un buen lugar en el relato.
Es una novela muy recomendable, de esas que te apetece acabar, porque está bien trazada.
6 capítulos y un epílogo, cada uno con el nombre de un personaje: Lía, Mateo, Marcela, Elmer, Julián, Carmen, y el epílogo: Alfredo. 330 páginas que se deshacen entre tus manos.
El libro tiene una portada que 'recoge', y la edición de Alfaguara es muy buena, agradable a la lectura.
Es verdad que encontré tres erratas gramaticales (un verbo monosílabo con tilde: dio, y dos construcciones coloquiales sin el que: supongo -que-). Algo que me llama mucho la atención, al ser una obra reeditada, un bestseller.
También, la conversación de Marcela con Elmer, el detective, pareció que dejó de 'olvidarse' y mantuvo una línea continua en el diálogo, eso me generó sorpresa y pensé ¿se habrá curado?
Me faltó mayor descripción en el viaje que Mateo se trazó para conocer las diferentes catedrales que le llevarían hasta Lía. Es como darte un caramelo y no dejar que te endulces con él.
Por lo demás, una lectura entretenida…

Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario