“LO QUE NO ESTÁ ESCRITO”, DE TERESA DELGADO DUQUE

 


En esta plaquette, de la colección Poesía Móvil, de la editorial BGR, la autora nos regala once poemas que nos saben a poco. Nos quedamos con ganas de seguir leyendo. Creo que el libro va in crescendo.

Utiliza recursos literarios como la metáfora y la personificación, tan necesarias e imprescindibles en el género lírico. Así, podemos encontrar versos como: [Yo, hasta hace poco,/ guardaba tiempo en un pañuelito], como si el tiempo fuera algo tangible, además usa el diminutivo de pañuelo para enfatizar la cantidad y hacerlo más suyo y cercano.

Este poema con el que cierra el libro 'No tengo título para este poema', habla de la pandemia y busca el elemento esperanza que bien lo ilustra al principio con un bello epígrafe de la poeta Emily Dickinson.

La autora busca la poesía en un momento donde es difícil encontrarla. Habla de la muerte en primera persona del plural, a modo de desahucio: [pero hemos muerto].

Introduce el recurso de la ironía con el verso: [La única poesía en todo esto / sería una inesperada lluvia de hidroalcohol ], en alusión a los elementos de higiene personal que se hicieron cotidianos.

Así, en el poema 'Costumbre' le da a la noche rasgos personales: [ La noche sale a buscar indicios / de que has estado en la playa.].

Me gusta mucho el comienzo del poema 'Accidente doméstico': [La memoria es esa loca casquivana / que pone voces, hace muecas,/ y suelta ante tus pies recuerdos roídos.].

Y les dejo con este poema tan evocador que muestra el ingenio de la poeta, y su capacidad para escribir de un elemento tan insignificante como es una fruta de temporada.


Durazno


Morder el durazno en su vertiente norte,

sorber su sed,

rozar con los dientes

su única y rugosa promesa.

Acariciar los labios, inundar el paladar

Tragar el tiempo,

el alivio,

las razones del árbol,

sus soles, sus lunas,

sus heridas,

los secretos de la raíz. Inyectar en las venas la esencia

del terciopelo dulce y amarillo.

Respirarlo. Hacerlo de ti. No es verano,

pero sé cerrar los ojos

y tengo memoria.


©Teresa Delgado Duque



¡A disfrutar con la imaginación poética!




Comentarios

Entradas populares de este blog

“LA ESTACIÓN DE LA CENIZA”, DE DAVID FAJARDO RODRÍGUEZ

“LA DESNUDA RAÍZ DE LA ROSA”, DE SILVIA RODRÍGUEZ

“LOS ADIOSES IRREMEDIABLES”, DE GLORIA OLIVA